
RACIONALISMO O FUNCIONALISMO
Marco del racionalismo arquitectónico
El racionalismo arquitectónico es una corriente que se origina en el primer tercio del siglo XX, tras la I Guerra Mundial, pero se desarrolla hasta nuestros días. Sigue a una corriente filosófica que nació en el siglo XVIII y que persigue la racionalización y funcionalismo.
Se empiezan a ver edificios con estas características ya a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial, que trajo los materiales con cuales todo esto se podría realizar.
Características

Ausencia de ornamentación, muy presente en anteriores etapas arquitectónicas y artísticas. Se elimina todo material que no tenga un fin estructural o de cerramiento.

Predilección por las líneas rectas, especialmente derivadas de formas geométicas simples. Nos encontramos cubos, cilindros y paralepípedos escuadrados como base.

Se concibe el espacio arquitectónico. Ahora la arquitectura no se realizará simplemente respondiendo a una necesidad, sino que el espacio que ocupa y que crea tendrán un gran valor. Los recorridos se estudiarán en gran profundidad haciendo que la pieza arquitectónica sea algo más que un espacio.

Se comienzan a utilizar los nuevos materiales descubiertos en la Revolución Industrial. Estos son principalmente el vidrio, que dará paso a los muros cortina (enormes ventanales que llenarán las estancias de luz), el acero (que reforzará las estructuras) y el hormigón.

Encontramos grandes bloques de color plano y la ornamentación se convierte en un gusto por el detalle constructivo.
La mayor parte de la arquitectura contemporánea se ha basado en el racionalismo arquitectónico formulado por Le Corbusier en Francia y Gropius y la Bauhaus en Alemania, sin olvidar al finlandés Aalto y la tendencia del organicismo del norteamericano Wright. Este racionalismo o funcionalismo parte de una radical concepción social de la arquitectura que otorga a la ciudad la máxima importancia, rechazando la arbitrariedad del individualismo. El arquitecto moderno, según Argullol, debe ser, ante todo, un urbanista, de modo que la planificación urbanística ejerza un predominio sobre los proyectos arquitectónicos. El funcionalismo trata de resolver el problema de la vivienda urbana siguiendo los principios que unánimemente se han adoptado en la edificación moderna: máxima economía de espacio, uso sistemático de la tecnología industrial, construcción serializada, máxima racionalidad formal, sentido estético global de la unidad en el conjunto.
5 grandes: Gropius, Mies, Le Corbusier, Aalto y Eames

Gropius
Arquitecto alemán fundador de la Bauhaus. Con la Segunda Guerra Mundial se mudó a Estados Unidos donde continuó su carrera como arquitecto y docente.

Mies van der Rohe
También es de origen alemán que terminó en Estados Unidos. Sus obran han despertado espectación en todo el mundo. De hecho se han creado varias fundaciones para conservar sus obras, como la Fundació Mies van der Rohe o la Mies Society.

Alvar Aalto
Sobre este arquitecto finlandés ya estuvimos hablando en un post anterior. Su arquitectura conecta con el pueblo igual que lo hace la de Le Corbusier y con la naturaleza como la hace la de Wright. El uso de los materiales es ligeramente diferente al resto ya que tiende a utilizar materiales más naturales y orgánicos.

Eames
Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que hicieron significativas contribuciones históricas al desarrollo de la arquitectura moderna y el diseño de mobiliario. Su diseño mas conocido es la icónica Eames Lounge Chair. Además de en la arquitectura también trabajaron en los campos del diseño gráfico e industrial, las bellas artes y el cine.

Le Corbusier
Arquitecto suizo y francés enamorado de las construcciones funcionales de las poblaciones del sur de la península. Su estilo fue cambiando y evolucionando aunque gran parte de él se puede enmarcar en esta corriente.

LA ARQUITECTURA FUNCIONAL DE LE CORBUSIER
La arquitectura funcional tiene como máximo representante a Le Corbusier (1887-1965), que pregona el Purismo. El funcionalismo y la geometría simple de Le Corbusier se manifiestan en el "modulor", una vivienda que es una máquina para vivir, de la cual realizó dos grandes adaptaciones: la Villa Savoie y la unidad de habitación. Corbusier aprovechó los CIAM como congresos de difusión de la nueva arquitectura por todo el mundo.La suya es una arquitectura sencilla, que prescinde de todo ornamento y destaca por sus formas geométricas, reducidas a las más puras y esenciales: cuadrado en superficie y el cubo y el cilindro en volumen. Los interiores de las viviendas son estrictamente funcionales (Ville Savoie, 1929-1931).

«La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz».
Le Corbusier apoya el edificio sobre pilares verticales de hormigón armado y deja libre la planta baja (sin paredes externas), como si el edificio estuviera suspendido, lo que ayudaría a resolver el problema del espacio en las grandes ciudades. Entre sus obras destaca la Villa Savoie, la iglesia de Ronchamp (en forma de nave) y sus proyectos en la ciudad de Chandigarh (futura capital del Punjab), con edificios en los que el hormigón adopta toda clase de formas geométricas.
Otras obras

Villa La Roche. París

Casa Curutchet. (Argentina)

Cubierta de la Unité d'Habitation. Marsella

Estancia del convento de Santa María de la Tourette
Conclusión
Sin duda el racionalismo arquitectónico ha marcado mella en la arquitectura actual. De hecho el Funcionalismo, y el Estilo Internacional surgen en parte gracias a este movimiento.
Sin embargo no hay que olvidar que otros movimientos posteriores como el Minimalismo o el High-Tech tienen como base este movimiento.